Citrus – Capítulo 1: “Antisistema”

[PuyaSubs!] Citrus - 01 [1080p][46A4A0F5][(001628)2018-01-13-14-33-02].JPG

El primer antecedente de ficción de la temática en Japón data de 1919. Cuando se publica la novela “Yaneura no nishojo” (Dos vírgenes en el ático) de Nobuko Yoshiya.

Sin embargo pasaron aproximadamente 60 años para que llegaran a las primeras series de manga Yuri. En su comienzo, muchas de las historias se caracterizaban por su estilo duro y un amor que “por naturaleza” no debía seguir adelante.
Luego conforme a los años, en el correr del 90′, algunas historias rompen con este estilo, jugando con historias que involucraban más felicidad, mayor libertad y expresión de los sentimientos.

Y es así que llegamos a la fecha, con una enorme variedad de series y comics Yuri; Citrus es la primera propuesta del género recién salida del horno en este 2018.

Una serie que surge de la adaptación del manga de Saburouta. Serializada por Yuri Hime Comics, lleva desde 2012 a la fecha 8 tomos. Lantis e Infinite mano a mano son las productoras de este nuevo lanzamiento para el invierno japonés, el cual tiene a Takeo Takahashi como director. Takahashi ha participado en series como Strawberry Panic, Aki Sora, Hand Maid May, Ichigo 100%, Rozen Maiden, entre muchas más.

Dentro de una premisa escolar de arranque relativamente común, como lo es una protagonista en su 1er día en una academia, Citrus nos dirige hacia la historia de Yuzuko Aihara, una estudiante que se destaca por sus rasgos gal. Cuando hablamos de GAL hablamos de una subcultura o tribu urbana japonesa de chicas adolescentes (kogals o kogyaru) y mujeres jóvenes (gals o gyaru) que se preocupan principalmente por su belleza, cuidando al detalle la ropa, el pelo, el maquillaje, las uñas, etc.

Para su mala suerte, esto se le iba a acabar más rápido que ligero. El consejo estudiantil, en particular su presidenta Mei, le aconsejan evitar este tipo de vestuario, y provoca los primeros roces -literal-.

Pero aún no viene lo mejor. Cabe destacar que la presidenta, además de todo, ahora es su hermanastra, ya que la madre se casó nuevamente. ¿Cómo seguirá todo esto, teniendo en cuenta que ya nuestras protagonistas han experimentado momentos intensos?

No deja de darme curiosidad el fenómeno de las subculturas, y más en un país como Japón. Grupos que responden a salir un poco del sistema, dentro de una sociedad muy conservadora.
Se presentan muchos grupos, algunos muy conocidos, como las gals, los yankees, las lolitas, entre muchos otros.
El pelo rubio es un rasgo que cada vez es más frecuente en los jóvenes en Japón; pero aún está bastante identificado a lo maleducado, delincuente y ainda mais. Yuzu es el perfecto contraste de entrada a la academia. Una chica que presenta una personalidad muy intensa, frente a un grupo que, sorprendidas y hasta disgustadas con ese espectáculo, deciden en cierta medida anularlo.
La líder de ese movimiento hace su aparición, de forma sorpresiva, rompiendo un poco también con ese molde de chica recatada y perfecta. Toma lo que quiere de Yuzu, y la deja boquiabierta a esta.
A Mei aún no le basta, y no le importa que ya Yuzu sepa algunas cosas muy personales. Es sumamente directa y expresiva con su hermanastra. La escena final del beso supone la frutilla de la torta del primer capítulo.

Ya mencioné un poco algunos rasgos de las dos protagonistas. Y creo que por ahora si bien puede llegar a ser algo repetitivo, a mi parecer es un punto bastante acertado. Yuzu si bien se presenta como alguien que quiere destacarse por lo que es, no logra tener la iniciativa en muchas de las acciones de la serie. Caso opuesto de Mei, una chica que si bien se puede ver como sumamente seria, fría y correcta; toma las acciones principales del capítulo y mueve a Yuzu al compás de su música.

Otro punto a destacarse es la animación presentada. Contrasta a los protagonistas y se presenta con detalles correctos en su realización, sobre todo en las diversas ambientaciones.

Opening muy directo en cuanto la animación, y con la vivacidad que Nano.RIPE y su tema Azalea nos tiene acostumbrados desde Jinrui wa Suitai Shimashita, Non Non Biyori, Sankarea y más. El ending es Dear Teardrop, cortesía de Mia REGINA. (Sin: Nanatsu no Taizai).

Últimamente muchas series de anime nos brindan un bombardeo de muchas novedades y muchas cosas que pasan en los primeros capítulos. Algunas logran seguir motivando a la audiencia y otras gastan toda la munición ahí. Sin embargo, en lo personal espero que Citrus siga sorprendiendo, en un campo en el cual hay muchos moldes para romper y mucho para ir contra el “sistema actual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s