Planetarian: Chiisana Hoshi no Yume – (Reseña) : “Apunta a la Luna, al menos si fallas, llegarás a las estrellas”.

Ni bien pensé en escribir una reseña para Planetarian, pensaba en algunos libros que he leido, y me acordé de uno de los capítulos de El Principito, en el que se cruza con el hombre de negocios.
El hombre, muy ocupado, contaba las millones de estrellas con la intención de tenerlas  y ser rico. El hombre no podía darle una razón suficiente como para convencer al Principito que eso no era serio, de poseerlas por sólo hecho de poseerlas, a lo que contesta el joven:

“Yo – agregó – poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. Porque deshollino también el que está apagado. Nunca se sabe. Es útil para mis volcanes, y es útil para mi flor, que yo los posea. Pero tú no eres útil para las estrellas.”

Un gran tesoro del mundo es -paradojicamente- lo que vemos en el cielo, que está fuera del planeta. Estrellas, diversos cuerpos celestes han asombrado, guiado y motivado todo tipo de pensamientos, ideas, y hasta mismo el desarrollo de la humanidad. No son cosas que las podamos poseer, como quien posee un libro, pero sí son espectáculos cuyas imágenes en la retina quedan grabadas en nuestro imaginario.

Y con esto voy a empezar a hablar de Planetarian: Chiisana Hoshi no Yume. (Planetarian ~El Sueño de un Pequeño Planeta~).
Originalmente surge como lo que se denomina una Kinetic novel, la cual a diferencia de las Novelas Visuales, no tiene finales alternativos. En 2004 de la mano de KEY, (trabajos como KANON, CLANNAD, AIR y demás), se desarrolla esta novela para PC. Dos años después aparece para celulares y PS2, entre otras plataformas. E-Ji Komatsu (Golden Time, Iriya no Sora, Minamino Minamino entre otros) junto a Yuuichi Suzumoto (Clannad, Clannad After Story y AIR) con los que llevan la batuta en el arte y en la historia respectivamente.

En Julio del 2016 se estrenó una adaptación al anime de esta novela, bajo formato de 5 ONAs. Por otra parte, no ahorraron esfuerzos, y como si fuera poco, una película llamada Planetarian: Hoshi no Hito fue estrenada el 3 de Septiembre del año pasado, desarrollada por Visual Art’s.

Esta reseña tendrá sólo las ONAs, de los estudios David Production (Ben-to, JoJo no Kimyou na Bouken, Inu x Boku SS, entre otros), bajo la dirección de Naokatsu Tsuda (JoJo no Kimyou na Bouken, Ben To, capítulos de Inazuma Eleven, etc).

Estamos presentes en un mundo post-apocaliptico. Treinta años después del fracaso de un programa de colonización espacial, el ser humano se ve en vías de extinción gracias al agotamiento de los recursos, las guerras con armas nucleares y biológicas, la cual hacen que en gran parte de la Tierra llueva de forma permanente lluvia ácida.
Los restos de muchas ciudades quedaron reducidos a lo que se denominan “ciudades sarcófago”, las cuales están aún muy custodiadas por robots que ultiman a cualquier sobreviviente aún presente que quiera entrar.

Los pocos seres humanos que viven aún, lo hacen tratando de ir de ciudad en ciudad, buscando chatarra y algunos alimentos que aún queden disponibles. Estas personas son los llamados Junkers o chatarreros.
Nuestro protagonista es un Junker, el cual se adentra en las ruinas de una ciudad, y conoce a un androide llamado Hoshino Yumemi. Hoshino es la asistente de un planetario ubicado en la parte superior de un centro comercial.

La trama transita entre el chatarrero, el cual busca la forma de sobrevivir; y Yumemi, que estando apagada por 30 años, no tiene noción ninguna de los eventos que pasaron, y tanto su actuar como su razonamiento, es basándose en la situación previo al desastre. Desea enormemente reparar a la Señorita Jena (así se denomina al proyector del planetario), no teniendo en cuenta, de que incluso la energía presente en la ciudad abandonada, es de emergencia.

En lo personal, la temática de las estrellas me apasiona, me fascina y estudio astronomía. Y Planetarian, tanto a nivel de novela como de ONA, logra envolver a la persona en una situación reflexiva, emotiva y concreta sobre la realidad de ese mundo.
Uno de los puntos más interesantes de la serie es lo que mencionaba previamente. El cruce, entre el chatarrero con Yumemi. Dos seres totalmente distintos no sólo en forma, sino en personalidad.

Un chatarrero que yendo a encontrar provisiones para sobrevivir, encuentra algo más allá. Encuentra estrellas, encuentra el mundo que 30 años antes se empieza a desmoronar.
En un mundo cubierto por la oscuridad, Yumemi ofrece su inocencia, ofrece cosas capaz que no son tan importantes  en una situación como la planteada en la serie, pero que hacen cambiar un poco la visión de nuestro protagonista. Se ve un acercamiento muy rápido entre los dos personajes y una evolución muy intensa, al punto de verse conductas y reacciones humanas en Yumemi, lo cual a mi parecer es lo más fuerte que tuvo la serie.

La animación y la música son otros elementos que son de muy buena calidad en Planetarian. La banda sonora toma las piezas musicales de la novela y las adapta a la serie. La animación presenta los detalles necesarios. No tiene una cantidad excesiva de efectos, pero cumple con su cometido. El ending n1 es “Twinkle Starlight” de Sayaka Sasaki y el del último capítulo se llama “Hoshi Meguri no Uta (星めぐりの歌)” de MELL.

Tomoyapuntos: 8.5/10. Se recomienda la versión de fallensubs.

Bien dicen, que las grandes cosas no siempre están en grandes paquetes. Planetarian brinda esa carga emotiva que nos tienen acostumbradas las historias de KEY, con una buena animación y personajes opuestos, algo insistentes, pero que brindan un juego de situaciones muy interesante.
Altamente recomendada por aquellos que les gustan las historias de KEY, y para los que desean ver algo reflexivo, pero de corto tiempo.
Espero que les haya gustado esta recomendación, como parte de mi retorno a Moe Company, nuevamente, sepan disculpar la ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s