Puella Magi Madoka Magica 9 – La energía que intentará romper el curso del Universo

Buenas. En 1er lugar pido disculpas a los poquitos lectores que visitan este blog por el hecho de que he tenido a cuento con los comentarios, y además que he dejado por unos ligeros problemillas de salud medio abandonado sólo cubriendo el ISML.
Ahora ya pidiendo disculpas, ¡arrancandonga Madoka 9!


Como se dice mucho en mi país, la situación de Sayaka era una “crónica de una muerte anunciada”… Era inminente que la oscuridad se iba a apropiar de su corazón. Puella Magi le da un trascendental valor al Alma. Si bien vemos que Kyoko en un intento desesperado de salvarla se lleva el cuerpo de Miki, Homura es la que ve el alma de Miki Sayaka como la persona en cuestión. El cuerpo resulta ser un recipiente, y el Alma, la unidad elemental en todo el meollo.
Homura vuelve a la frialdad característica. La forma tan dura y cruda como le narra la muerte de Sayaka a Madoka es chocante, directa.
Kyoko pasa de una personalidad también algo fría y más bien interesada en su propio beneficio, a alguien que permanentemente está pensando con el corazón caliente, respondiéndose a si misma preguntas que nunca antes se había hecho, y que el encuentro con las que consideraba rivales a muerte, fuera tan desnivelante en su vida. Ella no puede entender la frialdad de Homura. Homura ya no se considera humana, ni tampoco al resto de las puella magi. Lo que más desea ahora es que Madoka no pierda esa humanidad.
Madoka Magica tiene un concepto bastante particular de la pérdida de la humanidad, me atrevo a decir también bastante paradójico. Si bien aún conservan el cuerpo, han perdido esa ligadura con él, ya el cuerpo-alma no es una unión solamente divisible en la muerte, sino que es un ente apartado del alma. La falta de dominio psicológico sobre él en las puella magi describe dicha pérdida de la humanidad. Sin embargo, a lo largo de la serie, a pesar de la escasa humanidad que muestra Homura, y lo amoral de Kyuubey, hay personajes que muestran el crecimiento de su humanidad. Empezando por Miki, irónicamente llega a su faceta más humana cuando toca la oscuridad. Observa que no todo es tan fácil como ella suponía, y que el dolor al sentir que su ser amado  no iba a ser correspondido lograron mayor humanidad en ella, mostrando su faceta de sufrimiento, de luchar a pesar de todo, de darse cuenta que fue una tonta

La otra es Kyoko. Tiene su punto de inflexión en el conocimiento de la realidad de las puella magi, y en el encuentro cara a cara con Miki.
Como mencioné antes, Kyoko ya no piensa con actitud individual, sino que incluso en 1era instancia justifica su acción como el ayudar al otro sin incidir mágicamente en él. Luego llega a puntos como el intentar salvar a Sayaka de la obscuridad absoluta, con una personalidad caliente y cada vez más activa.

La energía del Universo disminuye lentamente… es una de las frases con las que se basa Kyuubey para explicar lo que es la entropía.
No pude evitar el hecho de querer profundizar más acerca de este fenómeno, que resulta ser clave en el Universo.
En términos físicos podemos definir la entropía como la magnitud que mide la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.
No existe dispositivo o máquina alguna capaz de transformar totalmente el calor absorbido en trabajo. Por ejemplo: La energía utilizada en un automóvil para que éste se mueve, luego de ello no puede ser utilizada para ningún otro fin; produciendo un aumento de la entropía en el Universo. También el hecho de que cuando tiramos una pelota desde una torre, cada vez rebota menos, eso se debe a la pérdida de energía que puede funcionar como trabajo.
La entropía también se define como un desorden en el sistema. A mayor entropía, mayor desorden.
Tomemos como ejemplo un vaso con limonada con hielo. La limonada está a temperatura ambiente y el hielo a 0º C. Habrá una transferencia de calor de la limonada hacia el hielo, hasta que llegue a un equilibrio térmico, caso de mayor entropía posible. Los líquidos tienen sus partículas más desordenadas que los sólidos, que para mantener su estructura mantienen firmes con enlaces las mismas.
Todos estos ejemplos se pueden seguir profundizando, tocando la 2da ley de la Termodinámica, la misma definición de entropía, las investigaciones de Carnot (y profundizadas tanto por Lord Kelvin y Claussius), y más elementos, pero no quiero distraer en demasía, y sobre todo, la intención es despertar la curiosidad a que se adentren en este mundo y saquen sus propias conclusiones.

Volviendo a lo que mencionó Kyuubey, es un hecho de que la entropía es uno de los grandes timones del Universo, y Puella Magi Madoka Magica desea cambiar de rumbo drásticamente, en términos físicos es una propuesta muy fuerte.
La energía a través de procesos termodinámicos va disminuyendo, pero Kyuubey afirma de obtener el potencial mágico para evitar un posible final del Universo.
Las respuestas que ha dado el animalito a lo largo de la serie son bastante curiosas, sobre todo cuando quiere afirmar algo, a través de negarlo.
Ha dejado claro que es extraterrestre, y que ha estado en un proceso de investigación de los seres humanos.
Reafirma cada vez que puede su condición de ser amoral, y esta vez dejando claro las intenciones finales.
Agrega un grado, brutalmente racional del mundo… La muerte de una, dos, incluso 100… en números puede significar poco. Pero ignora y carece del ingrediente que tienen los humanos. Para cada uno de nosotros el uno llega a ser un todo.


Kyoko aún mantiene una chance de salvar a Sayaka. Otra propuesta con margen de acierto casi nulo, pero que aún así decide jugarse a esa mínima probabilidad.
Madoka será pieza crucial en esto… ¿está con ganas de seguir? Por supuesto. Dadas las situación caótica que se enfrenta, la posibilidad de intentar huir y olvidarse de salvar a su amiga son grandes, sin embargo, a pesar de lo nulo que ha demostrado en acción, lo compensa con carácter y las ganas de seguir en esto.
El ser puella magi ya no es opción, toma la opción de jugarse la camiseta ante un partido que puede ser a toda pérdida, pero que con Kyoko tienen la certeza de que lo van a ganar.
Sakura Kyoko sigue denotando dosis de ser una chica muy femenina, tanto en el pensamiento profundo que tiene de ser puella magi, como incluso en gestos al caminar.

SHAFT ha vuelto a colocar la cancha en un escenario similar. Antecedentes como este está por ej. la ubicación que tenía Oshino Meme en Bakemonogatari. Un edificio que está en construcción, mezclado con colores muy cálidos del atardecer.
Se dan más datos de lo que va a ser Walpurgis. Mostrando lo que se viene si es que llegan a salir de esta.
Las cartas ya están mostradas. Las puella magi ya están en una situación de cooperación desde hace unos episodios. Aquí es total, ya no hay lugar para dudas…
Entran a la 1era sección de la oscuridad de Sayaka, la misma aparece como una entrada a un evento de gran magnitud que está a punto de empezar, con la cartelería pegada en ambas paredes. La bruja se percata de la presencia de las dos chicas, haciéndolas entrar a su espectáculo. Una orquesta en la cual la bruja dirigirá los hilos de la misma. La temática en este caso muestra las características de una de las cosas que marcó su pasaje a la oscuridad. La ayuda y el deseo de ser correspondida al violinista. Todo empezó con él, el mismo deseo, y el traspaso a la obscuridad profunda.
La fuerza de la amistad y la esperanza en romper la coraza oscura es lo que se basan Madoka y Kyoko para luchar. No logra tener efecto, y aparece Homura para salvar a Madoka en la hora. Kyoko decide compartir la soledad con Sayaka, jugándose la última chance…
Pero atención, que la matriz de la oscuridad en la misma Miki ha hecho presencia en la misma orquesta. ¿Podrá el sacrificio de Kyoko aniquilar también esa raíz?

Sin dudas SHAFT cada semana está agregándole más elementos a Madoka Magica, lo que previamente empezó con un sueño, ahora se desarrolla en dos luchas por romper el curso del Universo. La 1era será ante las probabilidades de salvar a Miki, la 2da, de ir contra la entropía.
El episodio estuvo cargado de contenido físico, filosófico y emocional. La dosis de música fue enormemente profunda y chocante con lo que propone en animación y en argumento la serie.
Ahora… ¿De dónde sacará el poder Madoka? ¿Quién es realmente Homura? La bruja Walpurgis… ¿será otra Puella Magi que pereció previamente? ¿Cómo se romperá la cadena alimentaria universal que propone Kyuubey?
El próximo episodio creo que será el decisivo… hay dos partidos para jugar, uno atrás del otro. Las fuerzas de las puella magi cada vez son menores. Salvando las distancias, me hace pensar en la Guerra de los 100 años…
Para terminar, un agregado. Al principio Homura habla del balance que tuvo todo en Sayaka, debido a que lo que ayudó ahora es lo que está sufriendo… Uniendo esto con lo del Kyuubey, cada vez es más fuerte que no existe tal balance. Es el deseo a cambio del sacrificio en vida, y la vida misma.

Perdón si la reseña fue media confusa. Quise profundizar a fondo sobre el fenómeno y le dediqué algo de libros y material que recolecté del medio. Espero no haber sido confuso en ninguna parte…

Estamos en la hora más oscura y crucial de Madoka…

Anuncios

4 comentarios en “Puella Magi Madoka Magica 9 – La energía que intentará romper el curso del Universo”

  1. Me gusto mucho tu blog, voy a leerlo más seguido n__n

    En cierto modo, creo que la serie esta siguiendo un tanto el ritmo de Nanoha, digo usando la técnica de que lo malos no son tan malos y la administración espacial :/
    eso … y por demás que distorsionaron el sifnificado de Mahou Shoujo

    Gracias por tu post!

    1. Concuerdo contigo Anita; en ese aspecto incluso creo que enfatiza más que Nanoha. El objetivo de los personajes “malos” no era maligno, sino que cruzaba con los intereses de los protagonistas. En A’s no se ve una persona detrás de los actos, en la 1era y en Strikers sí… el trasfondo final tenía un fin totalmente personal y tal vez hasta maligno.

      Madoka Magica ha implementado un significado del Mahou Shoujo que choca con todo lo que ha hecho. Se pasa de un ambiente de optimismo y sublime, a uno más oscuro y crudo. En casi todo rompe con el significado, paradójicamente sobre las bases de todos los que han venido antes que éste. Ahora es la serie que con más ganas sigo… y creo que todavía nos podremos sorprender muchísimo más. Se me viene como posibilidad en la cabeza, que Mami sea la bruja final, quién sabe… ha llegado a ser muy impredecible toda la serie.

      Las gracias te las tengo que dar a ti! Y un gusto que te guste el blog… demás está decir, que se eres bienvenida, así como alguno que pase por aquí, a postear con total tranquilidad y comodidad!

      Saludos, que pases bien!

  2. Como siempre voy media atrasadas con las series en emisión, cuando por fin me veo el último capitulo, ya está saliendo uno nuevo.

    Recién pude ver el capitulo número 9, por lo cual obviamente recién leo tu reseña, y al igual que siempre está muy bien realizada. No hay más nada que agregar.

  3. Tu relato es perfecto, de casualidad pase por aquí y me encantó , sige así.
    La música de fondo de la bruja de miki sayaka (SIPOSIUM MÁGARUM) es verdadera mente alucinante no dejo de tocarla con el violin quien Opina lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s