Moe… ¿qué es el susodicho moe?


Voto (Del latín votum):

1. m. Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.

2. m. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia.

3. m. Parecer o dictamen explicado en una congregación o junta en orden a una decisión.

Según la definición de la Real Academia Española podemos encontrar más de una definición, pero seguramente no sea de importancia.
Un método en el que se han comprobado todo tipo de cosas, hasta la popularidad de personajes con “moé”.

Si eres seguidor de personajes con estas características, probablemente sabrás de lo que estoy hablando, pero si eres de los que: ¿Qué es el moe o moé? ¿Qué es aquello con lo que muchos fans exaltan sus energías, apoyos y ainda mais?

Ni Konata Izumi pudo en muchas de sus locuras por el moe, conseguir una definición “exacta” del término.
La palabra significa “florecimiento”, pero más que nada la usamos a la hora de decir si algo nos parece “lindo” o “tierno”.
Generalmente se aplica a personajes femeninos, pero es válido también para masculinos.
Navegué por un montón de sitios antes de llegar a algunas de las infinitas variedades de moe que hay en la vuelta, como éstas:

Dojikko:

Chica torpe, pero de una torpeza sin precedentes. Además de torpe de tropezarse siempre, tirar cosas y vivir cayéndose, también son bastante olvidadizas. Uno de los tipo de moe más populares, sin embargo dojikko no es la definición del moe, ojo al gol!

Ejemplos de personajes dojikko:
Yui Hirasawa (K-On!)
Mikuru Asahina (Suzumiya Haruhi no Yuutsu)
Tenma Tsukamoto (School Rumble)
Astraea (Sora no Otoshimono)
Athena Glory (Aria the Animation)
Nanako Yamamoto (Hanamaru Kindergaten)

Mukuchi:

Las más serias del grupo, calladitas, tímidas, que a veces pueden pasar desapercibidas.

Ejemplos:
Yuki Nagato (Suzumiya Haruhi no Yuutsu)
Minami Iwasaki (Lucky Star)
Ikaros (Sora no Otohsimono)
Alice Carroll (Aria the Animation)
Sora Kajiwara (Sketchbook ~full color’S~)
Eucliwood Hellscythe (Kore wa Zombie desu Ka?)

Tsundere:

Otro de las personalidades aclamadas por la afición, personalmente es una de las que más me gusta.
Viniendo del Tsuntsun (“agresivo”) y del deredere (“amoroso”), son los personajes con personalidad cerrada, fría, combativa, pero que luego se vuelve agradable y amorosa.
También sirve para los personajes con buenas intenciones, pero que no plasman eso en su personalidad.

Ejemplos… muchísimos xD:
El cuartel entero de Rie Kugimiya (Shana, Nagi Sanzenin, Louise de la Valliere, Taiga Aisaka)
Kagami Hiragi (Lucky Star)
Naru Narusegawa (Love Hina)
Rin Tohsaka (Fate-Stay Night)
Hitagi Senjyogahara (Bakemonogatari)
Asuka Langley Soryu (Neon Genesis Evangelion)
Misaka Mikoto (To Aru Kagaku no Railgun)
Hinagiku Katsura (Hayate the Combat Butler!)
Akira E. Ferrari (Aria the Animation)

Yandere:

El otro lado de la moneda del tsundere. Generalmente se observa en los yanderekko personajes delicados y amables; pero luego cambia fuertemente a alguien violento, psicópata, y hostil.

¿Ejemplos?
Katsura Kotonoha (School Days)
Kaede (Shuffle!)
Shion Sonozaki (Higurashi no Naku Koro ni)

Yuno (Mirai Nikki)

Hay una variante de este género llamada yangire, el cual se vuelven psicópatas con nada relacionado al amor.
Aca entrarían por ejemplo:
Rena Ryuugu (Higurashi no Naku Koro ni)
Lunch (Dragonball Z)

Bokkuko:

Con carácter fuerte y voz grave son aquellas chicas con cierto aire de marimacho.
Ocultan sus sentimientos como las de personalidad tsundere, pero no llegan a tener una apariencia masculina.
La variante Bifauxnen, sí llega a pasar ese límite, con chicas con apariencia de chico y viceversa.

Ejemplos de bokkuko:
Rukia Kuchiki (Bleach)
Revy (Black Lagoon)
Saber (Fate-Stay Night)
Akane Tendo (Ranma 1/2)

De Bifauxnen:
Haruka Tenoh – Sailor Urano (Sailor Moon)
Cyaska (Berserk)

Genki:

Personalidades más activas, inquietas. La chispa infaltable! Otra caraterística que me gusta mucho.

Ejemplos:
Anzu (Hanamaru Kindergarten)
Tomo Takino (Azumanga Daioh)
Ritsu Tainaka (K-On!)

Despúes también tenemos las “loli”, las meganekko (chicas con lentes), las maid, las kemonomimi (personajes con alguna característica animal, ya sea cola y orejas de gato o cualquier otra), las sukeban (chicas delincuentes), y un sin fin de características más.Puedo seguir hasta mañana en la noche, pero no es la intención. Lo que sí fue con intención es el hecho de que separé estas categorías de las otras… ¿Por qué? Generalmente las últimas vienen acompañadas de las otras que mencioné antes.
Por ej: Una loli generalmente es tsundere o dojikko, no es sólo loli. Lo mismo que las meganekko, que en muchísimos casos son dojikko. Es más un complemento de apariencia, y no va tanto en la personalidad el criterio.Y con esto más o menos termino de dar un puntillazo a lo que es el moé.Pero tal vez te quedarás preguntando… ¿por qué metiste el voto en todo este asunto?Hace poco, han surgido algunos eventos relacionados con el moe. Los denominados Torneos Saimoe.

De los muchos que han en la vuelta, voy a nombrar tres:
Anime Saimoe Tournament
International Saimoe League
Best Moe Tournament

El 1ero es uno de los más primitivos, surgió en el 2002 desde el foro japonés 2ch (2 channel). Es, probablemente, el más popular de los 3 torneos, pero el más reservado de todos, por las restricciones que se dan en muchos países para votar. Se realiza cada año a partir de Agosto, por Internet.
Teniendo a Sakura Kinomoto como 1era ganadora, la actual ganadora de concurso es Azusa Nakano de K-On!

ISML (el 2do), es un evento totalmente abierto y gracias a eso tiene mayor cantidad de seguidores, pero el más rebuscado y más largo de todos.
Comienza a principios de año (Febrero generalmente) y se va desarrollando de a etapas, hasta mediados de Octubre/principios de Noviembre.
La actual ganadora es Mio Akiyama de K-On!

El último para mencionar es el torneo Best Moe, o más conocido como “Saimoe coreano”.
Con organizadores ya mencionados, también es totalmente abierto, pero es el menos propagado. Aunque éste tiene la particularidad de también tener su categoría “para hombres”.

La ganadora del 2010 también fue Mio de K-On!

Lo que tienen en común es que el modus operandi es el mismo siempre. Varias candidatas enfrentadas, decidiendo la ganadora mediante votaciones.

Las páginas de cada torneo están en el Blogroll para más detalles!
Espero que si eres nuevo en esto, y te gusta lo moe, te prendas, y si ya estás acostumbrado/a, prepara todo que el 1er torneo empezará pronto!

Saludos, jaa nee!

Anuncios

6 pensamientos en “Moe… ¿qué es el susodicho moe?”

  1. Obviamente conozco el genero moé, incluso me gusta bastante, aunque últimamente está siendo un poco vituperado.

    Si alguien te dice que tal o cual serie es moé, en términos generales una ya sabe de que se tarta el anime, pero si alguien me hubiera preguntado que es el moé, me hubiera sido difícil dar una respuesta concreta, como tu ya dijiste. Probablemente divagaría un poco diciendo cosas como que son, animes o manga con niñas o adolescentes adorables, tiernas e inocentonas, aveces torpes.

    Por eso, ponerle nombre a los diferentes tipos de personajes moé es algo que, aunque pueda parecer tonto, ayuda mucho al momento de describir en pocas palabras a una serie.

    Claro, siempre y cuando la otra persona sepa las definiciones de esos nombres, yo misma la mayoría no los recuerdo, pero de apoco una se los va aprendiendo, aun quesea los principales.

    Obviamente que las Dojikkos, Mukuchis, Tsunderes, Yanderes y las Yandgires entran en el genero moé, pero lo que no sabia e inclusive tengo mis dudas, es si las Bokkukos o las Bifauxnens pueden ser catalogadas como moé; o por lo menos, creo que no siempre. Quiero decir, nunca hubiera catalogado a Revy (Black Lagoon) como moé, quizás y solo quizás a Saber (Fate-Stay Night) o por ejemplo si habláramos de Cyaska (Berserk) el moé no es lo primero que me viene a la mente, aun que si me vendría a la mente el moé si habláramos de Haruka Tenoh – Sailor Urano (Sailor Moon), a pesar de ser Bifauxnen. O sea, o al menos así lo entiendo yo, es que las Bokkukos y las
    Bifauxnens son un subgénero de chicas que aveces también pueden ser llamadas moé.

    Bueno, acá termino, disculpá el divague, muy interesante y entretenido tema.

    1. Jaja no te preocupes del divague, era mi intención xD.

      Tienes razón acerca de los bokkukos… particularmente lo veo como un “tsundere con ciertos aires de fuerza”. Por ej. con Revy, a mí me parece que puede llegar a generar muchísima simpatía por su personalidad fría (ya no tsundere), y tal vez es contrario al concepto “convencional” de moe, como loli y tierno; pero justo eso hace que el moe tenga conceptos tan variados y no sea tan fácil de medir cuantitativamente.

      Saludos Motoko , que pases bien =D!

  2. Bastante completa la explicación.

    Adoró a las Yandere son tranquilas al principio y al final tenes que salir corriendo ya que te persiguen con tremendo cuchillo, me encanta.

    1. Cuando vi School Days, el cambio que tuvo Kotonoha fue fuerte, no fue tanto en los momentos finales, sino cuando comienza su cambio desde que cambia el brillo de los ojos, daba una sensación de que en cualquier momento se podía ir todo a la miércoles xD.

      Después lo de Rena me parece algo más predecible, pero el cambio y los contrastes que tiene son fuertes también, pasa de un omochikaerii~ a hachazos a más no poder xD. Son divertidas, sin contar las pocas que hay en la vuelta. El tsundere me gusta muchísimo, pero cuando lo saturan y lo hacen re superficial no llama la antención!

      Saludos, jaa nee!

  3. Sobre las Yanderes, recuerdo como me sorprendió Kaede (Shuffle!); aclaro que Kaede fue el primer personaje de este estilo que vi, por lo cual fue algo tontamente inesperado.

    Incluso, al principio pensé que Kaede seria quien se quedaría con Rin Tsuchimi (el protagonista), ya saben como son estas series de harem, casi siempre la que aparece primero, es la protagonista y por lo cual es la que tiene mas posibilidades de ser la que el protagonista masculino quiera mas y terminen juntos, si es que algunas vez se llega a eso.

    Y si ademas tomamos en cuenta que, es la amiga de la infancia de Rin; Rin vive en la casa de ella, después de que los padres de el murieran en un accidente automovilístico. También era, buenísima, le hace la comida, lo cuida en todo aspecto y se llevaba bien con las otras protagonista.

    También debemos considerar que en este tipo de series generalmente las chicas son muy buenas y mas allá de los conflictos que tengan entre ellas casi siempre se llevan bastante bien, ejemplos, Saber Marionette, Ai Yori Aoshi, Clannad, Rosario + Vampiro, Oh!My Goddess, Tenchi Muyō! por nombrar algunas.

    Después de todo esto, lo que menos se imaginaba una, es que ella tuviera una personalidad psicótica y que en su infancia atacara con un cuchillo a Rin. Como ya dije, en aquel momento fue algo totalmente inesperado, nunca había visto a un personaje así en este tipo de serie.

    Tal vez, abría visto algún anime donde alguna chica se hiciera pasar por buena y luego resultara que en realidad era mala, pero en ese caso en realidad era una falsa o dicho en forma mas coloquial, una fayuta.

    Pero en el caso de Kaede, o sea una Yandere, debemos recordar que generalmente, en si, son buenas personas, pero que por algún motivo, relacionado a algo romántico, tiene un ataque o comportamiento psicótica, en muchos casos auto destructivo; pero en esencia no son malvadas, o al menos por lo que leí, así interpreto las características de una Yandere. Pero no sé si siempre es así.

    Por eso, como ya dije y perdón que repita mil veces lo mismo, al ser la primera vez que veía a un personaje con esas características, quedé totalmente sorprendida con su comportamiento, es como que un día nos enteráramos que Nagisa Furukawa (Clannad) hubiera intentado matar a Tomoya.

    Pero eso, en cierto modo es lo que mas llama la atención, osea, “lo sorpresivo del echo”.

    Creo que por ese motivo es que este tipo de personajes, no abundan mucho en el anime o por lo menos en las series de Harem.

    A diferencia de, Shion Sonozaki (Higurashi no Naku Koro ni) y de las otras chicas de la series, su comportamiento pudo ser una poco raro al principio o por lo menos en el primer arco argumental, pero por el tipo de argumento no podemos decir que fuera algo totalmente inesperado.

    Aquí termino, disculpen si me extendí demasiado, aveces me pasa, me extiendo demasiado en algo que podría abre expresado en pocos renglones.

  4. Kaede de Shuffle!, también fue el primer personaje que vi con esas características, o sea Yandere.

    Y me pasó lo mismo, por las características del personaje y el estilo de anime, no esperaba que terminara teniendo ese tipo de actitudes; ver en este tipo anime a una chica linda, tierna y buenita transformarse en una psicópata, eso si que fue raro, pero también la convirtió en uno de los personajes mas interesantes de la serie.

    Después lo vi en un par de series mas y si bien también fue inesperado, digamos que no me sorprendió tanto.

    Lindo y entretenido tema.

    PD: Repetí el mensaje porque me equivoque de nombre al subirlo, puse Batou1. Tomoya, si querés al otro, borralo tranquilo. Disculpa el error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s